viernes, 1 de julio de 2011

Mitología y Psicología del signo de Cancer

Mitos Representativos:

Egipcio:

Escarabajo Pelotero (Scarabaeus): Símbolo de la inmortalidad y la AutoCreación
Mueve entre sus pinzas traseras una pelota donde protege sus huevos y larvas

Dios solar egipcio llamado Atón:

Como el escarabajo, Atón mueve el disco solar de Oriente a Occidente y en las noches lucha contra la gran serpiente en las cavernas del submundo para que pueda salir victorioso e iniciar un nuevo día

Caldeos y Neoplatónicos:
Llamaban a Cáncer la puerta de los hombres donde el alma desciende de los cielos para encarnarse (visión trascendente del signo de cáncer, no como la que normalmente se le da como buena cocinera y madre)

Griegos:
Para algunos griegos el zodiaco comienza en Cancer y no en Aries, así como a media noche empieza el nuevo día, la casa 4 o Cancer representa la parte mas baja del zodiaco, donde terminan las cosas, pero donde a su vez nacen.
Arquetipos e imágenes y emociones que se expresan en nuestra vida:

Esta fuerte relación de Cancer con la semilla y el origen de la vida lo vincula con los dos arquetipos e imágenes primordiales:

-LA MADRE PRIMORDIAL O GRAN MADRE : Relacionado con la salida del útero
-EL PADRE PRIMORDIAL: Relacionado con la semilla espiritual que fertiliza y da origen a la nueva vida

Griegos:
  • Mito griego del Cangrejo:
Uno de los trabajos de Hércules era destruir a Hidra de 9 cabezas, todos los animales lo ayudaron pero la diosa Hera envió al cangrejo que vivía en el pantano vecino para evitar que ganara la batalla.
El cangrejo atacó a Hércules con sus pinzas mordiéndole los pies y los tobillos, casi lo vence, pero Hércules logra pisotearlo y aplastarlo.
La diosa Hera elevó al cangrejo a los cielos como recompensa por los servicios prestados.

Análisis del mito Griego:
Hércules muestra el héroe que debemos despertar para luchar con los problemas del mundo.
Hera es la representante del arquetipo de la Gran Madre, que ataca por las bases, minando la seguridad del individuo, maniobra característica de Cancer.
Hera odiaba a Hércules porque es hijo de una de las amantes de Zeus, su odio representa la cólera de la gran madre contra el héroe recién aparecido que amenza su posición.

Descripción del signo de Cancer según el mito:
Para Cancer es muy importante llevar a cabo batallas para librarse del poder de la Madre, debe buscar ser Hércules o mejor dicho el héroe de su propia historia.
Para algunos Cancer, la maternidad puede significarlo todo y el padre solo aportar la semilla
Los elementos mas regresivos de Cancer se oponen a la libertad y conciencia personal, elección y separación, atacando como el cangrejo en el mito, minando la seguridad del individuo por temor a la soledad
La Madre primordial prefiere destruir al hijo antes de que se le escape de su dominio.

Artimañas de la Madre Primordial:
  • Sujeta al héroe por los pies en lugar de enfrentarlo
  • Socava la estabilidad del individuo
  • Dinámica que opera en algunas relaciones: se aparenta dar afecto y soporte mientras lo mina secretamente durante las batallas.
Arquetipos Madre y Padre Primordiales:
Madre terrible que quiere tener el control de la naciente individualidad
Padre divino fuente divina a la que aspira el individuo
Madre y Padre se representan en uno solo en el Uroboros, la serpiente que se autogenera mordiéndose la cola.
Destino de Cancer:
  • Representa la unión de los opuestos masculino y femenino para generar y regenerar
  • Buscar la fuente divina que aparece tanto en el inicio de la vida como en el final cuando el alma se une con el Uno.
  • Búsqueda regresiva del útero y al mismo tiempo búsqueda mística de Dios.
Complejo Materno:
  • La búsqueda se proyecta en un principio sobre la madre, por eso toma tanta fuerza la figura materna
  • En el hombre: Búsqueda de una "madre" en el mundo para que lo cuide y elimine su miedo, su soledad y su sensación de aislamiento
  • En la mujer : también busca una madre padre o bien busque convertirse en el por medio de la maternidad.
  • Retirarse de la vida y sumergirse en el eterno abrazo de los padres
Destino triste pero necesario, que muchos cancer sean rechazados en su infancia, esto ayuda a que se movilicen todas las defensas para que el padre madre interno aparezcan y no se proyecten.

POTENCIAL CREATIVO DEL CANCER:
  • Su destino es dar a luz imágenes del reino oceánico del inconsciente, tanto de forma de un hijo corpóreo como en creación artística. Es más un poeta, artista, músico que buena cocinera y ama de casa
  • Se mueve en el dominio de las imágenes informes.
  • Como el cangrejo tiene un pie en el océano del inconsciente y el otro pie en la tierra, por eso puede generar un puente entre los dos mundos.
  • Puede ser mas importante la creatividad, pero por situaciones morales o de tradición familiar, decide mejor proyectarlo y cuidarlo todo el tiempo en lugar de ser el mismo el creativo.
Mito de Océano y su diosa Tetis:

Es llamada la benéfica dadora de vida
También es un monstruo marino
Su predecesora en Babilonia es Tiamat, madre de Marduk quien la mata para protegerse y de su cuerpo desmembrado aparece el mundo manifiesto
Llamada la gran Creatix
De Tetis viene la palabra Titenai, que significa disponer y ordenar

Historia de Tetis:
Por ejemplo en el génesis de la Biblia leemos como comenzó la vida dios separando aguas de aguas
Tetis no es solo dios sino también las aguas, existió mucho mas atrás que Yavhe
Es muy similar a Urobolos, contiene en sus profundidades el principio masculino y femenino
Llamada también Nereis (elemento húmedo)
De su nombre proviene el nombre de Nereo o Proteo

Nereo o Proteo:
Representado con cola de pescado donde emerge un león, un ciervo y una víbora
Proteo es el Padre del mar, así como Tetis es la Madre
Tenía la facultad de adivinar el porvenir metamorfoseando y cambiando de forma
Cuando Ulises se perdió, su única salida era encontrar a Proteo para que le mostrara la salida.
Ulises captura al anciano profeta de las profundidades y permanece junto a el hasta que le entrega su sabiduría.

Si queremos respuesta del océano o inconsciente, es necesario sentarnos como Ulises a ver como se metamorfosean las imágenes de los sueños, imaginaciones y símbolos, hasta que muestran claramente el porvenir, es esta la misión del análisis, escuchar las fantasías, sueños, imaginaciones, hasta que se muestren claras para la consciencia.
Es una faceta importante en el proceso creativo cuando el artista debe enfrentarse a las imágenes que se retuercen y se transforman antes de emerger como algo estable.
De Proteo viene el sustantivo "proteo" y el adjetivo "proteico" que alude a quien cambia frecuentemente de opiniones y de afectos.

Cancer tiene la reputación de ser un signo ambiguo y difícil de fijar
Como el agua y el inconsciente cambia fluidamente de una forma a otra
Vive en un mundo en el que nada es igual que 5 minutos antes.

Ulises nos muestra que debemos hacer con el Proteo cambiante, atraparlo y esperar que las multiformas muestren el porvenir


Mito de Tetis:
Tetis era una diosa hermosa, Zeus y Poseidon estaban cortejándola, pero se escuchó una profecía que decía que un hijo de Tetis sería más grande que su padre. (aquí ya nos muestra que los hijos de océano o los hijos de Cancer son poseedores de algo numinoso y que su destino es ser mas que sus padres)

Entonces Zeus ordena a Tetis casarse con un mortal para que no ponga en peligro al Olimpo.

Aquí nos muestra el mito que el poder creativo de Cancer solo puede aparearse a través de la conciencia y la condición humana, es decir las interacciones del psiquismo solo se pueden expresar en un ego. Se necesita del humano para perfeccionar la gran obra.

Tetis se casa con Peleo, de su unión tiene 7 hijos, entre ellos el héroe Aquiles.

La diosa Tetis no podía soportar que sus hijos fueran mortales así que hay dos versiones que muestran como hizo para volverlos inmortales:

En una versión ella quema a sus hijos para que la carne mortal ascienda al Olimpo y ocuparan un lugar entre los dioses, Peleo el padre, ultrajado consiguió rescatar a Aquiles sujetandole de los talones, los cuales permanecieron mortales.

En otra versión, Tetis sumerge a Aquiles en el río del inframundo llamado Estige para hacerlo inmortal, pero olvidando hacer lo mismo con los talones.

En las dos versiones queda claro la proyección de numinosidad sobre sus hijos, echando a perder la humanidad para exigirles la divinidad y no menos, esto es una situación que presentan muchos cancer, queriendo que sus hijos sean perfectos, casi como dioses, no aceptando los errores y las situaciones del diario vivir.

También muestra la preferencia entre los hijos, proyectando sobre el favorito un exceso de protección.

Otra forma de analizar el mito, es la negación a ver las obras creativas con humanos errores y autoexigiendose demasiado, prefiriendo en muchas ocasiones no generar obras por temor a verlas humanas y no divinas.

El cancer entonces no suele vivir su propio potencial creativo, prefiriendo proyectar en la pareja o en un hijo aquello podía hacer por sí mismo.

Mitología de Aquiles:

Las parcas, que son las tres figuras del destino, no sabían que hacer con Aquiles, pues había sido bañado en el Estige y por eso merecía la inmortalidad, pero era hijo de hombre y tenia que ser mortal, así que profetizaron que o bien moriría joven y alcanzaría la gloria o bien viviría muchos años pero una vida oscura. Su madre Tetis preferíria esta ultima opción, pero el Héroe Aquiles prefirió la primera.

La lucha por liberarse de la diosa pone en peligro su propia vida y quizá supone la muerte en algunos niveles para alcanzar la libertad en otros. Este guión se ve a diario en las historias familiares Madre - Hijo: Sacrificar el Potencial por el confort de vivir cerca de la Madre.

Tetis lo protege para que no vaya a la guerra disfrutándolo de mujer, pero Ulises lo encuentra y se lo lleva a pelear, sin embargo su madre Tetis siguió visitándole, llevándole ropa limpia, corazas nuevas, vestidos adecuados y hasta sopita caliente.

Lo único que hizo que Aquiles desarrollara su verdadero coraje, fue la pérdida de su gran amigo Patroclo, sediento de venganza mostró todo su valor.

Podemos ver como para el Cancer las profundas perdidas emocionales pueden ser las mejores palancas para que decida abrirse a una confrontación abierta con la vida.

El arquetipo de la Gran Madre o Gran Diosa.

Es una amenaza que asecha a muchos signos zodiacales como escorpio, piscis entre otros.
En Cancer se le describe como una dadora de vida y la gobernadora del mar "inconsciente", el agua uterina de la que emerge el niño, y el inconsciente de donde emerge la identidad individual
Su imagen de madre es la fuerza mas poderosa en la vida de un Cancer, mas tarde cambia de la madre personal al inconsciente creativo, en cualquier caso, para bien o para mal el Cancer permanece vinculado al arquetipo de la Gran Madre, como el cangrejo que pasa tiempo en el mar y tiempo en la playa.

El aspecto negativo de esta vinculación es paralizar al hombre o la mujer y les ata de tal modo que se ahoga su potencial.

El lado positivo es tenar la capacidad de dar a luz las imágenes del inconsciente o la creatividad.

La separación de la madre para el Cancer es un rito de iniciación importante y necesario y debe tener lugar no solo una vez sino varias veces y a muchos niveles diferentes.

Como el cangrejo que debe vivir del agua y cerca de la tierra cáncer está atado al mundo concreto con un pie dentro del agua de manera que el mismo pueda ser el útero que permita el nacimiento del hijo del mar.

Lectura recomendada:
Mitología y destino. Liz Greene.

16 comentarios:

  1. Excelente ayuda mucho a explicarse muchas cosas. Soy cancer y estoy viviendo el proceso de iniciacion de separacion con mi hijo.
    Mil Gracias-Muy oportuno

    ResponderEliminar
  2. Te felicito... Como Cosmobióloga encuentro muy acertada el tratamiento que le haz dado al arquetipo Cáncer... Definitivamente tocas el punto de realización de las personas cuyo Ser Superior estan definidos por los convenios cósmicos formulados para esta reencarnación, de acuerdo a su cruz de evolución...

    ResponderEliminar
  3. Gracias es una presentación excelente, muy agradable e interesante para leer, permite jugar con la imaginación e interpretar el mundo fascinante de los mitos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la presentacion como siempre seguimos aprendiendo de nosotros mismos a taves de ti gracias Hermes

    Tatiana

    ResponderEliminar
  5. Gracias. por una explicacion y presentación tan brillante. confortable.

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy buena presentación y más para las personas que hasta ahora nos introducimos en estos temas que realmente tienen que ver mucho con nuestra personalidad, creencias, costumbres y mitos que son obstáculos para desarrollarnos y salir adelante con la misión que venimos a desempeñar a este mundo.

    Mil gracias Juan Carlos, como siempre nos compartes muy buenos documentos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan Carlos por compartir con nosotros tus conocimientos. Poco a poco veo como se entrelazan los mitos, los planetas, lo que nos ocurre, lo que decidimos.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos buensas nochas: una vez mas, gracias por compartir esta presentacion. con esto permite enteder y ahondar una vez mas el arquetipo de cancer.

    Olga Yolanda
    Madame yoli

    ResponderEliminar
  9. Gracias,
    Gota a gota vamos aprendiendo....
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. gracias. mil gracias me fue muy util. hoy lo trate en mi terapia el tema de la salida del utero y googleo para buscar un poco mas el tema y sale como primera opcion este articulo que la pega en todo y apra completarla...SOY CANCERIANO! Impresionante

    ResponderEliminar
  11. SOY CANCER Y TODO LO QUE SE A DICHO ES COMPLETAMENTE CIERTO, TENGO 4 HIJOS Y SOY MADRE 100% SOY CREATIVA , ME APASIONA LAS MANUALIDADES Y E TENIDO Y AUN TENGO PROBLEMAS QUE PARA MI AN SIDO MUY GRAVES Y DE ELLOS E SABIDO SALIR CON MAS FUERZA.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, ahora odio mucho más ser de cáncer:v

    ResponderEliminar
  14. Gracias, es sensacional cuando la fuerza interna se desarrolla, es de los aspectos que más me agradan de mi signo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad esa fuerza interior de un cancer es poderosa! gracias por tu comentario. saludos.

      Eliminar