Los arquetipos

Analizar los símbolos con referencias en la mitología es un legado de Carl G. Jung.

Jung era suizo, y a medida que analizaba los sueños de las personas, vio muchas similitudes entre imágenes de la mitología y el folclore popular, se preguntaba si en otras culturas sucedía lo mismo, así que viajó a América, tuvo la oportunidad de analizar nortea americanos, luego tuvo contacto con algunas tribus de México y se dio cuenta que las figuras míticas eran universales, sin importar raza ni cultura, así llegó a la conclusión que existe un inconsciente colectivo, una gran matriz de donde venimos la especie humana con unas figuras míticas que representan principios vitales universales que aparecen en sueños, mitos, astrología y se expresan en la vida diaria.

A estos principios universales los llamó Arquetipos, centros de principios vitales que los antiguos griegos representaban muy bien en sus dioses.

Por ejemplo el arquetipo de la madre se puede manifestar en la primera parte de la vida como la mujer que acoge al niño, luego se puede ver como la empresa que acoge al trabajador, luego se puede ver como el estado que acoge a los ciudadanos, luego a la iglesia que acoge a los fieles, en todos estos ejemplos el arquetipo es el mismo “La Madre” pero las manifestaciones son distintas.

Para los antiguos griegos los arquetipos principales eran representados por cada uno de los dioses, por ejemplo Afrodita, representa el amor y la belleza, entonces la diosa Afrodita es la representación de un principio básico que todos tenemos en nuestras vidas y que se puede expresar de maneras diferentes por ejemplo:
En el vestuario, o en el detalle, o en la diplomacia, o en las relaciones en pareja

El siguiente video es un fragmento del documental "Jung. La Sabiduría de los sueños". Dirigido por Stephen Segaller. BBC, 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Astronomy Picture of the Day