EL SOL. El dios griego Apolo (nombre original Apollon el dios sol),

El SOL EL SIMBOLO DE LA AUTOEXPRESIÓN.

Para comprender mejor, hay que unir la razón con el corazón, algo que los antiguos lograban con los mitos.
Cuando escuchamos una historia o un cuento, o vemos una película, una parte de nosotros se empieza a identificar con las figuras que allí aparecen, esta identificación nos hace sentir y pensar cómo fue aquella historia desde adentro, evocándonos recuerdos, pensamientos , sensaciones e intuiciones.

Mirar cada planeta con los mitos, nos ayudará a conectarnos con su verdadera esencia y no con términos mentales y memorizados que terminan siendo inanimados.

Mito de Apolo: Como dios griego Apollon o también llamado "el caballero del Olimpo" era el mas agraciado de los dioses, se representa en muchas esculturas con una figura muy bien formada.

Sus orígenes son mas antiguos que Grecia, puede remontarse mas o menos a los siglos VII y V antes de Cristo, se le asociaba con:
-El sol (era el que transportaba al sol en su carroza de oriente a occidente)
-El don de la profecía
-La curación
-La ruptura de las maldiciones familiares
-La inspiración artística (especialmente la música y la poesía)

Se le adoraba porque era el que lograba encender la luz interior.

Él no era el sol, el transportaba al sol, porque los antiguos consideraban que el sol físico era lejano e intocable, pues era la vida misma, imposible de alcanzar o de comprender en su totalidad.

Descripción: Identificarnos con Apolo es poder construir una carroza donde transportemos de una manera segura nuestro sol personal, un contenedor donde esté nuestro yo.

Un contenedor o una carroza no es otra cosa que un artefacto que sirve para recepcionar el sol y transportarlo de una manera segura, son las defensas y las virtudes que hacen que la voluntad propia pueda movilizarse a sus objetivos, por ejemplo si tenemos la idea solar de escribir un libro, pero no tenemos lenguaje, ni sabemos tipiar en un teclado, ni sabemos escribir a mano, por mas ideas buenas no podemos hacerlo, en este ejemplo el contenedor es el lenguaje, las ideas son el sol.

Encender la luz interior es encontrar la sabiduría interna que poco a poco nos abre la conciencia.

Mito: Uno de sus dones más importantes era el de "Asesino de la oscuridad y el que rompe las maldiciones familiares" y el era el patrono de los atormentados por la culpa.
Sus batallas con entidades del submundo como Pitón (la serpiente gigante) y las terribles Furias le dieron el titulo de campeón que vence las fuerzas del destino y las compulsiones ancestrales y claro... lo mejor, aunque venció esas fuerzas, las incorporó en su culto.

Por ejemplo Pitón se convierte en uno de sus símbolos como la serpiente y en la figura de la Pitonisa que era la sacerdotisa del oráculo de Delfos que se comunicaba con los dioses.

También eran veneradas bajo otro símbolo que estaba en su templo, una piedra llamada "Onfalos" (la piedra ombligo), que representaba el centro de la tierra, el lugar donde se manifiesta la luz del sol.

En algunas monedas encontradas en el templo de Delfos de Apolo se puede ver la imagen del ónfalos, esquematizada y representada por un punto en el centro de un círculo.
Descripción: Las representaciones en las monedas muestran la imagen que utilizamos en astrología del sol (un circulo con un punto en el centro)
El sol en astrología representa el centro de la conciencia personal, donde sentimos que somos poseedores de un destino particular, distinto y único, aparte de la familia, la tradición o el contexto social.

Las maldiciones familiares griegas hacen referencia a los conflictos no asumidos que pasan de generación en generación y que pueden expresarse en un integrante de la familia que en psicología se le denomina el paciente identificado o en la jerga común "el chivo expiatorio", es aquella persona que tiene la sensibilidad suficiente para asumir la pesada carga que nadie en la familia a querido ver.

A veces son potencialidades que ninguno (padre madre, abuelos, vis abuelos, etc) ha podido por miedo o por falta de herramientas expresar. En otras ocasiones son emociones no aptas para una tradición moral o espiritual.

Puede expresarse como enfermedades congénitas físicas o psicológicas, por ejemplo drogadicción, alcoholismo, cáncer congénito, compulsiones con la comida, conductas autodestructivas, etc.

Como verán es muy difícil enfrentarse con estos dragones sin buscar en las profundidades de la oscuridad interior y familiar sus causas, proceso largo y arduo que necesita la luz solar de la conciencia para encontrarle coherencia.

Por lo tanto Apolo como vencedor de Piton y de las Furias, nos muestra la clave para resolver estos problemas. En la oscuridad nada crece ni se desvanece, es necesaria la luz solar para que surja el dragón y poder confrontarlo.

Apolónico entonces son todas las terapias que buscan iluminar los conflictos oscurecidos por el tiempo y la negación, donde nos hemos prostituido por la comodidad de no enfrentarnos con lo terrible.

El sol activo en nuestras vidas hace que se integren en la consciencia las entidades presentes en nuestro inframundo personal y familiar para darles como en el Templo Delfos de Apolo un lugar apropiado a cada una (hacer de nuestras furias un Onfalos y de nuestras serpientes un símbolo de iniciación y unas Pitonisas).

Por el sol, los planetas giran en sus órbitas, en el pasado se decía que gracias al dios Apolo, por su razón se lograban conciliar todos los plantas para que giraran a su alrededor.

Esto nos muestra que una carta natal debe ser leída en base al sol, pues es el centro de la conciencia y es el que concilia los aspectos planetarios y les permite manifestarse y ser herramientas para el yo, de lo contrario, somos presas de los planetas y de los conflictos de nuestros dioses internos y claro, de nuestra herencia familiar con sus tareas no realizadas.


Bibliografía:
-Liz Greene Revista Apollon
-Wikipedia con sus definiciones de los mitos Apolo, Onfalos, Templo de Delfos

2 comentarios:

  1. Mira, es muy bueno insistir en el SOL, pero para la astrologia antigua el significador esencial de un ser humano es el ascendente. Salvo, claro esta, que el signo solar este esencialmente dignificado por signo y casa, entre otras dignidades.
    Que papel juega el ascendente en tu interpretacion de la astrologia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, gracias por tu comentario tan pertinente. Es verdad el ascendente es uno de los factores mas importantes de la astrología, muestra el entorno donde nacimos y como tal, las herramientas de nuestra personalidad.
    El papel del Sol es súmamente importante, porque es el centro de nuestro sistema solar, y es donde si lo expresamos, podemos encontrar nuestro centro.
    Yo también creo que el ascendente muestra la mejor expresión de la personalidad.
    Con esta conferencia quiero darle al sol una importancia central, pero no lo es todo en astrología, para poder analizar un tema es importante conjugar todos los factores: Casas, signos, planetas y aspectos y lo más importante, la vida y obra de nuestro consultante

    ResponderEliminar

Astronomy Picture of the Day