miércoles, 1 de junio de 2011

Los arquetipos desde la psicología de Jung, por el psicólogo Lisímaco Henao Henao

Para notificarte las nuevas conferencias o los diferidos, inscribe tu email en este enlace:http://noticiasalkimia.info/?p=subscribe&id=14

Con una muy buena pedagogía, el psicólogo Lisímaco Henao Henao nos enseña en esta conferencia de 90 minutos de una forma practica y concreta uno de los conceptos mas importantes para entender la psique humana: Los Arquetipos y Los Complejos desde la psicología de Jung.

Muchas gracias al profesor Lisímaco por ser tan generoso con sus conocimientos y con su tiempo, (al final de este artículo, hay una corta hoja de vida).

Los interesados en segur el trabajo de Lisímaco, su blog es: www.jungcolombia.com y su email:lisimacohenao@yahoo.es

Para ver la conferencia en toda la pantalla, dar clic en el icono que aparece en el video en la parte derecha con cuatro flechitas al lado de Vimeo:

Los Arquetipos desde Carl Gustav Jung por Lisímaco Henao Henao from Juan Carlos Gomez on Vimeo.


Una corta presentación del profesor Lisímaco Henao:

Psicólogo de la Universidad de Antioquia. Entre los años 2001 y 2003 realizó en Barcelona-España estudios de maestría en Psicología Analítica e inició la formación como analista junguiano que hoy continúa.

Ha sido docente de varias universidades en Medellín y en la actualidad dirige el curso "Escuela Psicológica Jung" en la Universidad de Antioquia, donde también es asesor de prácticas y director de tesis de grado que se realizan desde la perspectiva junguiana.
En 2007 se publicó su primer libro "Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad" (Editorial Institución Universitaria de Envigado) y durante el año 2010 llevó a cabo cinco seminarios abiertos en Medellín con los títulos "Una psicología con alma", "Hacia la comprensión de nuestros complejos", "La integración de lo masculino y lo femenino", "El encuentro con los complejos" y "El significado de los sueños".

Es orientador de varias comunidades religiosas católicas y dedica la mayor parte de su tiempo al ejercicio de la psicoterapia y el análisis. Creó y administra la página web www.jungcolombia.com

Dirige un grupo de estudio llamado "El Laberinto" y un grupo de trabajo para terapeutas llamado "Rizoma"

37 comentarios:

  1. GRACIAS HE ENTRADO...NOS VEMOS HACIA LAS 5 00 DE LA TARDE, JUAN CARLOS MUCHAS GRACIAS POR TUS CONFERENCIAS A MI ME HA AYUDADO MUCHO NO SABES CUANTO PUES DESCUBRI UN ARQUETIPO QUE ME ESTABA CAUSANDO PROBLEMAS CUANDO ENTENDI EL MITO TODO ESTA MAS CLARO DE UN PROBLEMA DE HACE MAS DE 10 ANOS GRACIAL MIL BENDCIONES TATIANA

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, muchas gracias, y las cosas llegan en el momento en que se requieren

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones una exelente conferencia muy clara

    ResponderEliminar
  4. Juan carlos que el Universo te siga bendiciendo con este trabajo.. un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Juan muchas gracias a vos tambien por este espacio

    ResponderEliminar
  6. muy muy bueno. Excelente conferencista

    ResponderEliminar
  7. excelente. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Lisímaco. Muy interesante y clarificadora

    ResponderEliminar
  9. excelente muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Realmente muchas gracias por el nivel de enseñanza

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lisímaco, agradable y sabia conferencia

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a los dos

    ResponderEliminar
  13. gracias Juan Carlos por permitirnos aprender

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, gracias

    ResponderEliminar
  15. gracias lisímaco y juan carlos

    ResponderEliminar
  16. muy bien muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  17. se te extraña en la IUE

    ResponderEliminar
  18. Gracias a JK y a LISIMACO, excelente conferencia!!

    ResponderEliminar
  19. Muchisimas gracias Lisimaco, gran profeso

    ResponderEliminar
  20. gracias interesantisimi tema

    ResponderEliminar
  21. Lisimaco, mil gracias, espero encontrarnos una vez mas en este espacio

    ResponderEliminar
  22. fabuloso, muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Gracias a Ud. por excelente explicación de los arquetipos y los complejos

    ResponderEliminar
  24. MUCH'ISIMAS GRACIAS A LISIMACO Y A JUAN CARLOS

    ResponderEliminar
  25. PODRIA QUEDARME CON USTEDES TODA LA NOCHE, QUE BUENO ESTE CONFERENCIA GRACIAS , ME VOY -HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  26. Complejo y complejidad.

    De niño vi la película, La historia sin fin, y me encantó.
    Hay una parte que uno tiene que pasar por tres pruebas, frente a unas esfínges y es complicado, bueno, Atreyu, el protagonísta. La segunda no me acuerdo.
    Y la tercera, luego de pasar y enfrentar los más profundo temores materializados por un espejo mágico
    que concretaba aquello a lo que más uno teme, se daba cuenta que contra lo que uno que más luchaba y temía, era uno mismo, y el espejo solo era un mecanismo de protección, en ese sentido, creo en que en los complejos subyace ese principio, y complejidad es el proceso por el cual uno pasa y mediante el cual uno se autodescubre y libera y va dejando atrás lo viejo y lo que lo ata a una realidad que ya no impera, que no es necesaria y a la que concientemente se requiere renunciar para vivir la nueva etapa que conlleva el presente.
    Tal vez por eso uno teme y se acompleja, como mecanismo de protección de la psique a sí misma.
    Lo complejo, el complejo y la complejidad me llamaron mucho la atención de la conferencia.
    En un chispazo de lucidez, o de espontáneidad, y referente a los complejos me surgió una idea
    que me llamó bastante la atención; y sí los complejos, son el punto de partida para la elaboración y vivencia de un arquetipo experiencial - niñez, infancia, adolescencia, etapa adulta, vejez y muerte-? y que aquellos que transitamos por la humanidad, inherente a nuestra existencia y experiencia pasaremos por ellos.
    Por lo anterior planteo o me planteo la posibilidad y una óptica diferente de pq existen los complejos,
    simple, por la complejidad. - El complejo, es la energía que requiere ser experimentada, y la complejidad, el proceso que enmarca ese camino, recorrido o destino-, es un medio en cierto sentido, de al-kimia interna.
    Hace unos 6 u 8 años, iniciando el año me hacía la pregunta de por qué uno debía vivir ciertos procesos, y después de darle vueltas me plantée la opción de que uno vivía algo, respecto de lo que no tenía claridad y de lo cual necesitaba aprender, por eso, la confusión y la claridad y hasta ahora no he podido desvirtuar ese planteamiento, un par de años después por mucho trabajo y tensión psicológica, tuve un accidente contra otro vehículo que tuvo un gran impacto en mi vida y pude confirmar mi teoría. Hay cosas que uno necesita experimentar y de las cuales es mejor no escapar y eluden el entendimiento humano, hasta tanto son vividas y experimentadas.
    Respecto de y a la complejidad, creo que es una experiencia muy bonita creada por una fuente superior, y diría a la final, que para eso es la astrología, para volver a la fuente, y comprenderse y acetaptarse tal como se es.
    Algo que creo que a la final es lo que uno escoge, es la manera en que vivirá la experiencia.
    Hay una anécdota simple, y es que la vida es como ir montado en un burro,
    Uno decide si va mirando hacia atrás y ve como las cosas pasaron o si va mirando para delante y ve venir las oportunidades y los retos y se prepara para ello, en ese sentido, la vida y la astrología en mi caso cobran sentido.
    No por eso hay que dejar de cumplir y vivir situaciones que generan replanteamientos, pero aún así es una experiencia muy interesante y que creo ampliamente vale la pena ser vivida.
    Que chévere conferencia, gracias,
    ;)

    ResponderEliminar
  27. Me encanto la conferencia y les agradezco que nos den la oportunidad de crecer interiormente... un abrazo de gratitud para los dos.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por esta conferencia . Por la generosidad de Juan Carlos y de Lismaco esto es como un nectar para el alma y la mente. Gracias por tanto merito y que sea para beneficio de todos...gracias

    ResponderEliminar
  29. Sencillamente encantador, gracias inmensas por compartir con nosotros su conocimiento.

    ResponderEliminar
  30. Solo hasta hoy la pude ver completa, me encanta el enfoque tan claro que tiene el dr. Lisimaco y la forma tan didactica de presentarlo, para mi un tema muy denso explicado de una manera muy sencilla. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar