jueves, 21 de octubre de 2010

Frase grabada a la entrada del consultorio de Jung

En la entrada del consultorio del dr. Carl G. Jung, el hizo grabar en la piedra la siguiente frase: "vocatus atque non vocatus deus aderit" lo cual significa:

"se le llame o no se le llame, Dios siempre está presente"

Jung la tomó de una edición original que poseía del libro de Erasmo, Collectaneas adagiorum. En él se recogían proverbios clásicos y, entre ellos, se encontraba esta frase, que procedía del oráculo de Delfos, en una respuesta que había dado a los espartanos con ocasión de la Guerra del Peloponeso.

Para el propio Jung la frase revelaba algo más. Era intrigante, como todas las del oráculo. Sí, es cierto que Dios está presente pero ¿qué hará?, ¿qué querrá?, ¿cómo será?, ¿le importaré yo? Jung tenía esta sentencia en el dintel de la puerta, según él mismo cuenta, para acordarse y recordar a sus pacientes que “el temor de Dios es el principio de la sabiduría". Reconocer la presencia de Dios no es, simplemente, señalar un hecho o una opinión, sino embarcarse en la aventura del sentido profundo de la vida, abrir la propia mente y el propio corazón ante el Misterio.

13 comentarios:

  1. Lo importante es reconocer esa presencia en tiempo presente.

    ResponderEliminar
  2. La presencia de Dios no es dificil de reconocer, es por eso que siempre debemos actuar y obrar bièn, la honestidad es simbolo de tranquilidad y paz consigo mismo.

    ResponderEliminar
  3. El temor del señor es el principio de la sabiduria.

    ¿Qué querar Dios? mI MADRE antes de partir dijo: "Dios siempre es presente" nunca abandona ni los buenos ni los malos y en su infinita bondad creó creó la muerte a que muchos tememos... pero esto sin lugar a dudas ratificó mi madre es una providencia de Dios, cuando él tiene la última palabra, porque a él pertence la vida! Dulce es la providencia y la presencia de Dios!

    Lívia

    ResponderEliminar
  4. en todo momento de mi vida siento la presencia de Dios y día a día me da la fuerza y la fortaleza y ahora que estoy viviendo momentos tan difíciles lo he sentido mas y todos los días doy gracias a El, por su infinita misericordia

    ResponderEliminar
  5. JAMÁS UN CREADOR ABANDONA A SU CRIATURA.
    ÉL NOS PROTEGE DESDE SU OMNIPRESENCIA, PERO NO INTERVIENE SINO A TRAVÉS DE NUESTRA PROPIA LIBERTAD. ES EL PERFECTO MISTERIO DE LA EXISTENCIA...

    ResponderEliminar
  6. Dios esta siempre presente porque esta en cada uno de nosotros. "Deus Aderit" es "SER o ESTAR" y no siempre somos conscientes de su presencia. Que magico es vivir :)

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a Dios: Si tú estás, Él está, si eres (existes), el Es,… si lo quieres ver... asómate a un espejo.

    ResponderEliminar
  8. que tan solo estais en tu propio ser, que duele pensar en ello,inventa un Dios
    y te aliviara tu soledad, que pensara la ultima piedrecilla que esta en el fondo
    del aceano talvez lo mismo pero ella esta rodeada de agua azul

    ResponderEliminar
  9. Dios está siempre que lo necesitas. No falla Nosotros somos los que flogeamos en nuestra fe .Lo he vivido en mi propia carne

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Alguien de ustedes me podría decir por favor, cómo se dijo en griego está frase, pues supongo que ese fue el idioma original, ya que proviene del Oráculo de Delfos.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar