miércoles, 27 de mayo de 2009

Las crisis de saturno y la alegría de ser nosotros mismos

La foto es de la sonda espacial cassini, tomada en la sombra de saturno.

Bibliografía: Saturno, Un nuevo enfoque a un viejo diablo (Liz Greene)

En los cuentos y los mitos vemos como lo feo basto y tosco puede redimirse y convertirse en el príncipe azul por ejemplo en la bella y la bestia, o en el sapo que es besado se convierte en el príncipe.

poder ver en la vida esa doble cara de la misma moneda no es tan fácil cada vez que tenemos una frustración o una dificultad no la queremos besar, lo que parece tan lógico y tan fácil de hacer en el cuento de hadas resulta que es muy difícil integrarlo en la vida.

Así entonces configuramos todo en términos de blanco y negro, de bueno o malo de moral y amoral.

En la astrología sigue existiendo la misma tendencia, hay aspectos buenos y malos, planetas benéficos y maléficos.

A saturno se le ha dado la connotación de la bestia pero mi intención en esta charla es mostrar la otra cara.

que sería de un cuento sin el malo de la historia? como se narraría al héroe si no tiene que buscar y luchar con alguien? saturno no es solo restricción, dolor, limitación, también nos ayuda en el proceso psíquico de descubrirnos.

Se le denomina el Guardián del umbral, pues solo pasando el umbral podemos ser libres mediante la comprensión de nosotros mismos.

Únicamente se llega al libre albedrío a través del propio descubrimiento, que desafortunadamente no se produce hasta que las cosas no se ponen feas y no hay otra salida.


Todos hemos vivido a saturno cuando vivimos desengaños, retrasos, angustias, pero a la pregunta de Qué significan ? y cómo les puedo sacar provecho? no existen muchas respuestas a parte del consejo típico: Paciencia y autocontrol o "suerte" o igualmente inutil: es una situación de karma. Es muy posible saturno busque que nuestra psique se pregunte POR QUE? al igual que Parsifal necesitaba abrir consciencia y hacer la pregunta adecuada para encontrar el santo grial.

Freud nos dejó un gran legado mostrando esa parte de la psique llamada inconsciente, en el cual según el, allí se vierten todos los contenidos que conscientemente no podemos expresar, bien sea por una moral muy fuerte o por un medio que no permite la libre expresión. El enviar principios vitales allí no quiere decir que se esfumen, o que no existan, al contrario tendrán una mayor fuerza y actuarán desde donde no tenemos control o poder, aparecerán como los accidentes, los enemigos, los retrasos, los saboteos.

Allí en el umbral de lo consciente y lo inconsciente se encuentra Saturno, ayudandonos a preservar lo que mas estimamos de nosotros mismos y excluyendo lo que odiamos y consideramos dañino para la expresión propia.

Pero si solo nos identificamos con una parte, empezaremos a sentirnos victimas de la otra o del destino y se sentirá una total impotencia ante la vida. Únicamente se puede encontrar la libertad aprendiendo mas de sí mismo y comprendiendo la influencia de una experiencia desde la totalidad de su yo y nada como la frustración, herramienta de saturno para ayudar al hombre a esa integración.

Los mecanismos de actuación de saturno casi siempre son los terceros, las bacterias, los virus, las enfermedades, los vecinos, los hermanos, la familia, la pareja, el enemigo o en forma de mala suerte, retrasos o el favorito: La soledad.


Lo que busca el sí mismo con saturno es un nuevo equilibrio o un punto de vista mas amplio.

el verdadero sufrimiento surge cuando las ideas conscientes de lo que es correcto y apropiado entran en conflicto con el que inconscientemente se ha escogido.


Muchas veces se encuentra la persona con el saboteador en su vida activo, destruyendo lo que consciente mente se quiere hacer. Muchas veces detrás del miedo y la culpa se esconde un objetivo mas sabio y significativo que el escogido por el consciente. desafortunadamente solo se ve la destrucción.

No es fácil hacerse amigo de saturno, la antigua alquimia muestra una ruta para esto. la moderna psicología igualmente es el sendero paralelo a la antigua alquimia.

Los invito a leer según su posición de saturno algunas reflexiones:

Saturno en Aries o en casa 1 I
Saturno en Tauro o en la casa 2 II
Saturno en Géminis o en la casa 3 III
Saturno en Cancer o en la casa 4 IV Imum Coeli
Saturno en Leo o en Casa 5 V
Saturno en Virgo o en casa 6 VI
Saturno en Libra o en la casa 7 VII Descendente
Saturno en Escorpio y en casa 8 VII
Saturno en Sagitario o en la casa 9
Saturno en Capricornio o en casa 10 X MC Medio Cielo
Saturno en Acuario o en la casa 11 XI
Saturno en Piscis o en casa 12 XII


Presentación en PowerPoint:


Diferido de la conferencia:



25 comentarios:

  1. hola Juan Carlos, mis felicitaciones por tu conferencia, como siempre estupenda, me encantó en especial que la personalizaste y permitiste participación. Como siempre tambien me dio muchas herramientas para mi trabajo interior.


    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Juan Carlos y felicidaes por tu conferenca

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos,
    muchas gracias,
    estoy entendiendo mas cosas de mi misma¡¡¡
    Me falta atar algo todavia sobre la piel, que creo tiene que ver con ese saturno. Yo espero que ahora que pasa el sol por alli y le hace conjuncion ilumine un poco a ese saturno¡¡¡
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos:



    Felicitaciones por tu presentación, muy interesante tratado de mi amigo saturno. Agradecido con la información y como siempre hay demasiada información cuya selección es algo complicada, en mi caso puedes ayudarme con la sugerencia algo puntual, práctico y ameno para comprender la tarea que hay cumplir?



    Un abrazo y muchos éxitos!,

    ResponderEliminar
  5. gracias por la informacion un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  6. JUAN CARLOS: MIL GRACIAS POR TU RESPUESTA, Y DE NUEVO TE FELICITO POR LA
    CONFERENCIA TOTALMENTE ESPECTACULAR.

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco Juan Carlos los voy a estudiar, aprovecho para decirte que a pesar de la presión que se sintió con el tiempo, tu conferencia fue excelente!!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por esta conferencia que nos invita a ser los alquimistas de nuestros propios procesos vitales.
    Adriana

    ResponderEliminar
  9. Tengo un hijo prematuro, nacio de seis meses de embarazo y con muchs dificultades. Su saturno está en la casa 12 en donjunción con el ascendente.
    Confirmado...la misión de ese ser es servicio a la humanidad.
    felicitaciones una muy buena presentación

    ResponderEliminar
  10. Que le diria a un cliente cuando saturno en casa 5 no hace aspectos con otros planetas pero hace aspecto con todas las casa?

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos,Mil Gracias, muy interesante y bello la verdad me sentì muy conectada y desde la Alquimia me llega muy profundo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por darle a Saturno su veradero potencial.

    ResponderEliminar
  13. Genial, bien interesante el enfoque de saturno, realmente hay que trabajarlo y entenderlo, felicitaciones.
    Juan hablaste sobre unos libros por favor si nos das los datos

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones!! Me identifico plenamente con tu información y me da muchas luces para mi misma y para mi consulta. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, las conferencias exceden mis expectativas, fantástica presentación, la cual no solo desveló muchas de mis inquietudes sino que creo, nos impulsa a todos a seguir explorando en la astrología; con mayor interés para aquellos que como yo damos nuestra primeras pisadas.
    gracias a Juan Carlos y a Jairo
    saludos desde Bucaramanga

    ResponderEliminar
  16. En este momento Solo qiero Trasnmitirte mi agradecimiento por la generocidad que expresas al compartir tu conocimento; que el universo te retorne millonificado lo que tu Juan; nos haz compartido este dia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Juan carlos mil gracias por tu aporte es de gran enseñanza para nuestro aprendizaje y el trabajo para nuestra evolución.
    te agradezco si me puedes indicar que significado se le puede dar a la conjuncion de saturno y venus en casa 7 en signo aries

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos
    Absolutamente espectacular. Para la próxima no des el chance de preguntas antes de terminar porque nos perdemos tu explicación profunda.
    Muy valiosa tu información

    ResponderEliminar
  19. Saturninas Felicitaciones. Muy bueno tu tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por sus comentarios y la buena recepción de la conferencia.

    Claudia,
    tienes razón, voy a dejar preguntas al final para la proxima., la verdad me ha costado trabajo hablarle solo al pc, me hace falta la interacción.
    Anónimo que preguntas sobre la casa 7 y conjuncion venus saturno, te invito a leer en el blog www.astrologiaymitos.blogspot.com allí buscas casa 7.

    Maria Luisa, gracias a tí por escucharme.

    Diana Ximena, gracias por tus elogios, la conferencia fue hecha con mucho trabajo y dedicación, me alegra que encuentres la profundidad.

    Marcela, me dio mucha alegria que estuvieras en la conferencia, tus opiniones son muy importantes para mí

    Anónimo sobre libros, Todos los de Liz Greene se los recomiendo, El libro de Saturno Un nuevo enfoque de un viejo diablo es genial!

    Rebeca, me alegro que la conferencia diera la otra imagen de saturno en tu vida

    Monica, gracias, conectarse con la alquimia fue un camino que nos mostró Jung y que es el que debe tomar la psicología en nuestra época, es la alquima contemporanea

    Adriana, ideal caminar el camino del alquimista

    Estoy aprendiendo a dictar este tipo de conferencias, espero contar con ustedes para las próximas.

    A todos Gracias

    ResponderEliminar
  21. ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR GRACIAS POR COMPARTIR TODO ESTE CONOCIMIENTO.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan Carlos

    Gracias por la información del correo y gracias por la conferencia me gusto mucho felicitaciones, No conozco mucho del tema, y los conferencias me orientaron y me impulsaron para investigar mas y aprender del tema.
    Nuevamente gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  23. LAMENTANDO PROFUNDAMENTE HABERME PERDIDO DE TAN ESPECTACULAR EXPOSICION Y TAN VASTO CONOCIMIENTO SOBRE ASTROLOGIA. GRACIAS DE TODAS MANERAS POR EXISTIR Y TENME EN CUENTA PARA LAS PROXIMAS POR FAVOR: TE ENVIE UN CORREO Y TE PIDO POR FAVOR COPIES MI DIRECCION Y NO OLVIDES: NO QUIERO PERDERME NADA DE LO QUE PROGRAMES. HASTA PRONTO

    MARIA VICTORIA

    ResponderEliminar
  24. Por fin pude ver complemente la conferencia. Me pareció enriquecedora y conecta facilmente con nuestras vivencias y situaciones cotidianas. A mi particularmente me ha ayudado a hacer conciencia de la presencia femenima que hay en mi y ha comprender la importancia de estimularla. Me ha ayudado de igual forma a tener herramientas para entender y afrontar la adolescencia de mi sobrino.

    La única discrepancia que tengo es frente a un comentario que aunque sutil me parece importante plantearlo, cuando expresas que no necesitamos buscar ayuda o un médico que nos sane, considero que si bien es real que nosotros mismos somos nuestras propias sanadoras, tampoco hay que subvalorar el trabajo que médicos de distintas formas, disciplinas, creencias y conocimientos hacen a la sociedad, eso sí teniendo el cuidado de seleccionar aquellos que profesan respeto por sus culturas y conocimiento y por las personas a quienes brindan ayuda.

    De hecho muy seguramente en esta conferencia produjiste buena sanación e imgino que lo haces con frecuencia a través de las escencias florales.

    Un placer haberte escuchado. Espero continuar aprendiendo del conocimiento que nos compartes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria Consuelo, me alegra que te gustara la conferencia.

    Es verdad, los terapeutas de distintas áreas son necesarios, son muy importantes y proyectan la imagen del sanador que llevamos dentro.

    Pienso que no me expresé bien del tema y te agradezco el comentario.

    ResponderEliminar