martes, 21 de abril de 2009

La mitología y el autoconocimiento

La mitología relata unas historias que son parámetros emocionales y mentales del ser humano.

Cada dios, héroe, víctima y salvador están en nosotros activos, a manera de molde en nuestras emociones, pensamientos y acciones.

Cuando los vemos activos en nuestras vidas nos damos cuenta que ese problema irresoluto ya existía mucho antes de que naciéramos y como tal también existe su solución y su aprendizaje implícito en el mito.

Este Blog es una invitación a encontrar cómo los mitos y los cuentos de hadas están activos en nosotros, para aprender a leer entre líneas los misterios de la vida y así expresar en nuestras rutinas diarias las verdades sublimes.

Bienvenidos

9 comentarios:

  1. Excelente conferencia, muy pertinente e ilustrativa, muchísimas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por la conferencia, me gustó mucho y ha sido de gran ayuda. Espero que sigan haciendo más cosas cómo ésta. Un abrazo....

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, muchas gracias por la conferencia! Estuvo muy interesante, y tu blog también.
    Te cuento que yo hago un abordaje del Tarot, desde el enfoque junguiano, y desde los mitos y arquetipos, y también me interesa la terapia floral, así que compartimos varias cosas desde este enfoque...
    Tu conferencia de ayer me recordó al mito de Orestes, que tiene una maldición familiar, y justamente interviene Apolo, para poner orden y terminar con ese problema irresuelto a través de las generaciones.
    Saludos y gracias
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. Hola felicitaciones por la conferencia, aunque creo que a veces se desviavan un poco del tema y terminaban contando anecdotas, y al final la temática sobre el heroe que era casi la más importante y debio profundizarse más no fué posible por el tiempo, sin embargo es valido el esfuerzo y el conocimiento sobre temas que aportan a nuestro desarrollo personal y social.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcela:
    Tienes toda la razón .. ese es el mito mas representativo... la Orestiada... es tremendo... no lo abordé porque es un poco largo y aveces dificil de contar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nidiamar, me alegra que te gustara la conferencia, gracias por la retroalimentación, vamos a mejorar en la siguiente

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan
    Buena conferencia. Me uno a la sugerencia de Nidiamar, pero la proxima sera mucho mejor.

    Una pregunta, me podrias ampliar el tema de crear el templo a la intuicion, como parte del camino del hèroe, soy sagitario, por eso lo pregunto.
    Gracias
    Marta S

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Gracias por la conferencia,bastante concreta y directa. De todo me ha quedado una duda, quisiera si es posible explicarme porque escorpion rige a marte?
    Gracias. Madame Yoly

    ResponderEliminar
  9. Hola Yoly, me alegra que disfrutes las conferencias.

    Escorpio es regido por dos planteas: Marte y Pluton, los dos planetas describen muy bien el signo y por eso son regentes:
    Marte es la fuerza generadora, y hay que conocer a escorpio para darse cuenta que con su potencial emocional y por tener dentro las emociones vivas, lo llevan a encontrar lo que quieren, generando nuevas situciones.
    Y plutón, también es regente porque gracias a el nos regeneramos, y ese es uno de los objetivos de escorpio, la regeneración y renacimiento en muchos niveles.

    ResponderEliminar